Proyecto C.A.S.I.

El proyecto C.A.S.I. es una actividad de apoyo escolar, ocio y tiempo libre infantil. Tiene lugar en la parroquia San Miguel Arcángel; depende de Caritas parroquial, y está llevada a cabo por monitores voluntarios que no reciben ningún tipo de compensación económica.

-Un poco de historia…
El C.A.S.I. comenzó su andadura hace ya 16 años, en 1992. En un primer momento estaba destinado a niños de una zona del barrio, conocida como Camino Alto de San Isidro (de ahí las siglas del proyecto). Con el tiempo ha ido ampliando sus servicios a niños de todo el barrio. Actualmente trabajamos con chavales de todo el arciprestazgo de San Miguel.

-Pero… ¿qué se hace en el C.A.S.I.?
Las actividades del proyecto se reparten en dos días de la semana: viernes y domingos.

Viernes: Los viernes por la tarde, en horario de 17′30 a 19′00, se llevan a cabo actividades de apoyo escolar, mediante la ayuda con los deberes y la corrección de las tareas que el niño tiene que hacer para el colegio.
El apoyo escolar es totalmente personalizado: los niños se dividen en pequeños grupos de 2 ó 3, y a cada grupo se le asigna un monitor que le acompaña durante toda la sesión.

Joel,Dayana y Joselyn

Joel,Dayana y Joselyn

Sara, Kevin y Samanta

Sara, Kevin y Samanta

























A través del refuerzo escolar se inculca a los niños una serie de valores que favorecen la convivencia: el respeto, la escucha, el compartir…, además de hábitos de estudio.
Las actividades de los viernes están destinadas a niños de 6 a 15 años, preferentemente a aquellos con bajo rendimiento escolar, escasos recursos económicos, o dificultades socio-familiares.

Domingos: En horario de 12′00 a 13′30 horas se realiza la ludoteca, destinada a niños de 5 a 10 años.
La ludoteca del C.A.S.I. engloba diferentes actividades, todas enfocadas hacia la diversión y educación en valores:

-Juegos: Se llevan a cabo diversos tipos de juegos: grupales y cooperativos, tradicionales, que fomenten la psicomotricidad, gymkhanas, etc.

-Talleres: Fomentamos la creatividad de los chavales mediante manualidades educativas, que les ayuden a desarrollar su imaginación. Algunas de los talleres realizados durante el curso 07-08 fueron los imanes de nevera, el belén de arcilla, los bolos reciclados, las marionetas-fantasma…

Con palos de helado

Con palos de helado

y con acuarelas

y con acuarelas
































A través de estas actividades se trabaja con los chicos aspectos como el respeto, la escucha, el compañerismo, la cooperación o el desarrollo de la imaginación.
Uno de los objetivos principales del C.A.S.I. es lograr que los niños entablen amistad entre sí. Para eso, además de los espacios de viernes y domingos, son fundamentales otras actividades de tiempo libre, como las excursiones, que solemos realizar algunos sábados al año.

Una de las excursiones que se lleva realizando ya tres años consecutivos es la visita a algún museo de Madrid; los tres museos que hemos visitado son el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo del Ferrocarril, y el Museo de Ciencias Naturales. Estas visitas se suelen complementar con la comida en algún parque cercano al museo y una gymkhana en dicho lugar.
Otras excursiones que hemos realizado los últimos cursos están muy relacionadas con el tema de los animales, que atrae mucho la atención de los niños. Así, hemos visitado con los niños lugares como el Zoológico de Madrid, y el Aula de Naturaleza “El Borril”, en Toledo.

En el museo del ferrocarril

En el museo del ferrocarril

En el museo de ciencias naturales

En el museo de ciencias naturales

























Para conseguir la plena integración de los niños en el ambiente de la parroquia en gran número de ocasiones participamos en actividades junto con los niños de catequesis de Juveniles: es el caso de las fiestas de Navidad y fin de curso, la excursión al Día del Deporte de la Asociación Corona, la excursión navideña a la nieve, y las acampadas de Semana Santa y verano.

-¿Cómo apuntarse?
Para apuntarse a la actividad de apoyo escolar pueden hacerlo durante el horario del C.A.S.I., los viernes de 17′30 a 19′00 horas en el salón grande de la parroquia, o en Cáritas los miércoles por la tarde; en cualquiera de los dos casos se estudiará la situación escolar y familiar del niño, y su necesidad o no de asistir al proyecto.

Pata de ciervo

Pata de ciervo

Para apuntarse a la ludoteca también se puede hacer en el horario del proyecto, los domingos de 12 a 13′30.
Para cualquiera de las dos actividades es necesario que los padres o tutores firmen una autorización, así como para todas las excursiones.

- Y para terminar…

¡Te propongo una adivinanza!
¿Quién falta en esta foto?…

¿Lo has adivinado?
¡Faltas tú!

PROYECTO C.A.S.I.
¡¡TE ESPERAMOS!!