Catequesis de Juveniles-Confirmación

Juveniles es el periodo de formación catequética de preparación para recibir el sacramento de la confirmación, tiene una duración de 4 años, desde 5º de primaria hasta 2ºESO, y se realiza después de finalizar los años de formación para recibir el sacramento de la comunión. Las catequesis de juveniles son los domingos y la comenzamos todos juntos asistiendo a misa de niños (11:00 de la mañana) para celebrar la eucaristía y así empezar a sentir la unidad de la Iglesia.

Nada mas concluir la misa nos dirigimos por edades a nuestros respectivos salones donde daremos catequesis de 12:00 a 13:00.
Después de catequesis tenemos lo que llamamos el “Shemá” (Escucha), que dura desde las 13:00 hasta las 14:00. Es una hora que complementa todas las semanas a las catequesis, ya que es un tiempo donde realizamos diferentes actividades mezclándonos los 4 cursos y en donde niños y catequistas nos conocemos más y empezamos a sentir que estamos unidos por Cristo en todo momento.

Entre las actividades que hemos hecho durante el curso hay:

- Shemagymkhanas por la parroquia disfrazados (de terror, de los Picapiedras, etc)
- ShemAlimpiadas de invierno (con la participación de los mejores atletas cristianos del barrio)

- BaSHEball con toque humorístico :)………….. (como muy pocos entienden las reglas del baseball, y nosotros no somos de esos, pues nos las inventamos, jaja)
- Cluedo… juego de misterio e investigación que requiere de la mejor CSI (Comunidad Shemítica Investigadora) para descubrir el atroz homicidio que ha sucedido en el pequeño y tranquilo pueblo a orillas del Manzanares, “Shemanueva de Vadillo”

- Manualidades (los objetos que necesitaban para la investigación del crimen, imanes con Plastilina, etc…)

- Para la fiesta de navidad, tuvimos el honor de que acudiese a nuestra parroquia el famoso Circo de Be-Lein, que desde la misma Jerusalén se trasladó para celebrar con nosotros el nacimiento del hijo de Dios, y pudimos intervenir con ellos en diversas actuaciones magistrales de sus números teatrales.

- Nuestros ShemaCasinos, en donde intentamos que los niños se hagan “Ludópatas” con los juegos de toda la vida, y demostrarles que existen mas formas de divertirse que con las videoconsolas.

- Viendo la cantidad de profesionales que nos vienen los domingos a catequesis (actores, guionistas, fotógrafos, directores,…) hemos podido hacer verdaderas obras de arte, como son nuestros videos de la vida de los Santos (San Francisco de Asis, San Francisco Javier, Madre Teresa de Calcula,…), que no tienen nada que envidiar a los oscarizados de Hollywood.

- Pero como el cine no siempre tuvo sonido, pues también nosotros hemos sido capaces de transmitir y recrear más vidas de Santos, sin pronunciar palabras. Para ello realizamos nuestras “SerieNovelas” ,en este caso de Familias santas (Casa de San Joaquin y Santa Ana, Casa de Abraham, la Casa de Jacob, etc…)

Pero no todos nuestros encuentros son en la parroquia los domingos…………..¡¡¡¡NI MUCHO MENOS!!!!!!!!
Para seguir creciendo en unidad y en fraternidad necesitamos pasar mas tiempo juntos para conocernos mas y para poder compartir nuestras vidas, por eso hacemos diversas excursiones y salidas durante el curso:

- La primera es la Excursión de Principio de Curso, que nos sirve para recordar esas caras que durante el verano se han oscurecido por el sol y el cloro, y casi no podemos reconocer. También en esta excursión damos la bienvenida al grupo de chavales nuevos que se incorporan después de la primera comunión, y que ya pertenecen a juveniles………..bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen.

- Tenemos todos los años unas Jornadas Deportivas en donde competimos al fútbol, al baloncesto, al voleibol y al twister con otras parroquias de la Asociación Juvenil Corona. Y esto lo decimos desde la humildad de los hijos de Dios… ”SOMOS LOS MEJORES” (nuestros trofeos así lo demuestran, jajaja)

- Con la llegada del invierno y de las vacaciones de navidad, apetece mucho irse a la montaña a jugar con la Nieve, y como apetece, pues lo hacemos, y no nos importa quien sea el destinatario de la lluvia de bolas de nieve, puede ser el cura, los catequistas y como no, los niños; pero la realidad es la que es, son más niños que catequistas, por lo que termina siendo una masacre de la que tardamos un año en reponernos.

- En Navidad también tenemos una actividad muy de Dios y muy navideña, que es el día de los Sembradores de Estrellas. En este día nos dividimos por grupos para ir por las calles a felicitar la navidad a la gente del barrio, y luego todos juntos nos vamos a una residencia de ancianos a cantarles villancicos y a tener con ellos un encuentro para poder intercambiar experiencias de vida y de fe.
- En la primavera solemos realizar una Gymkhana Urbana por la ciudad.
El Retiro, Palacio Real, Plaza España, el Templo de Debot y los Jardines de Sabatini son algunos de los lugares que ya han conocido la presencia de nuestros chavales San Miguelenses corriendo por sus alrededores.
- Pero no todas son actividades para que las disfruten únicamente los niños, también tenemos una Excursión con los padres, en donde pasamos un día todos juntos jugando, comiendo, recibiendo catequesis, compartiendo en grupos de reflexión y viviendo todos juntos la eucaristía.

Y después de todo esto, como encuentro aparte está la TODOPODEROSA Acampada de Semana Santa.

Toda persona que se ha fiado y ha ido a la acampada de Semana Santa al menos una vez, puede recordar un momento mágico donde el Señor le toco el corazón de una manera especial (y raro es el caso de alguien que no haya repetido al año siguiente por segunda, tercera, cuarta, … vez).

Los días que vivimos juntos tanto los jóvenes como los niños de juveniles, adolescencia, CASI, fútbol, teatro y confirmación, son días que nos sitúan para poder vivir en plenitud la muerte y la resurrección de nuestro Señor, y son momentos en los que sentir la presencia de Dios en las actividades que hacemos nos asombra, y como nos asombra nos hace cuestionarnos el porqué de ese sentimiento y el porqué de su origen, y cuando dejamos que nuestra mente deje de actuar y le damos protagonismo al corazón, nos damos cuenta que es Dios quién nos esta pidiendo a golpes entrar en El, y el hecho de dejarle pasar supondrá presenciar su resurrección, y su resurrección solo trae consigo un cambio radical en la persona que lo ha sentido, y son esos cambios los que año tras año traemos en los autocares después de compartir estos días juntos, por eso te digo desde aquí <<<VENTE A LA ACAMPADA DE SEMANA SANTA>>>

Todo esto nos sirve para que poco a poco durante el curso crezcamos en el camino de la fe, y para darnos cuenta que el Señor también actúa en nuestras vidas de una manera maravillosa, y prueba de ello es comprobar todos los años como el último curso de juveniles, que es guía y ejemplo para los más pequeños, se preparan para recibir el sacramento de la confirmación.

<<< Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos (Mt 18,1-5) >>>